Glosario de términos
[persona] Que tiene derecho a pedir que se cumpla una obligación, especialmente que se le pague una deuda.
Es un documento escrito en el que se hace constar por el notario la relación de lo acontecido durante la celebración de un acto, la notificación de algo a otra persona, en un sorteo, etc. También se puede levantar acta notarial de los acuerdos o decisiones tomadas, hechos acaecidos, etc.
Un banco es un intermediario entre los depositantes (quienes le prestan dinero) y los prestatarios (a quienes les presta dinero). Lo que paga por los depósitos, y lo que cobra por los préstamos que otorga, son en ambos casos intereses.
Informe documental o electrónico elaborado por una Sociedad de Información Crediticia que contiene el historial crediticio de un cliente, Persona o Empresa que lo solicita, bajo los términos de ley y que incluye la denominación de las entidades financieras o empresas comerciales acreedoras.
Todos los gastos en los que la empresa incurre para mejorar o realzar sus operaciones.
Es un producto bancario de depósito a través del cual una persona física o jurídica coloca un monto determinado de dinero a un plazo fijo para que gane intereses. Estos se calculan según el monto a invertir, la tasa, y el tiempo en el que se mantendrá el dinero en el certificado.
Es una orden escrita y girada contra un banco para que se pague el monto total indicado en el mismo. El cheque es un instrumento de pago que utiliza los fondos disponibles en una cuenta corriente.
Persona que utiliza los servicios de un profesional o de una empresa, especialmente la que lo hace regularmente.
Consiste en la recuperación de los créditos otorgados previamente por una empresa, regularmente Industrial, Comercial, Financiera, o Prestadora de Servicio actividad, que se realiza en México y en todos los países del mundo.
En el cobro compulsivo al deudor se le reclama no solo el monto total de la deuda reclamada más los intereses y moras, sino los gastos judiciales en los que se incurra generados por la persecución del cobro.
Es una transacción que conlleva un intercambio equitativo en ambas direcciones: se dice que el vendedor es el agente que suministra el bien o servicio al comprador, el cual le paga una cantidad de dinero o alguna retribución en especie a cambio.
La palabra compulsa viene del verbo compulsar y es el acto de veracidad de un documento, es decir, un duplicado del documento original, certificado por un órgano judicial o administrativo de que el contenido de ambos documentos son idénticos.
Posibilidad que tiene una persona de obtener dinero prestado o de comprar algo sin tener que pagarlo inmediatamente o al contado.
Las cuentas por cobrar consisten en el dinero que se le debe a un negocio por los bienes o servicios que provee. Es un registro de la fecha de venta, a quién se le vendió, la cantidad y cuándo se hará efectivo el pago.
Es una de las centrales de riesgo más conocidas, base de almacenamiento y suministro de datos confiables del buró de crédito.
Esta se encarga de almacenar y suministrar información sobre el comportamiento financiero de las personas y las empresas. Todo ello, con respecto a las obligaciones que el ciudadano tiene con las instituciones a las que acceden a créditos.
Deuda, especialmente cantidad de dinero que se debe pagar.
Es una descripción de todas las cantidades de un bien o servicio que un comprador estaría dispuesto a comprar a todos los diferentes precios. De acuerdo con la ley de la demanda, esta relación es siempre negativa: la respuesta a un aumento del precio es una disminución de la cantidad demandada.
Rama del derecho que se ocupa de las cuestiones que afectan a la persona privada, desde su nacimiento y relaciones familiares hasta el fallecimiento y sucesión; igualmente el régimen de su patrimonio, de las obligaciones y contratos, y la responsabilidad civil.
Es una rama del derecho público que tiene por objeto el estudio de las leyes fundamentales que definen un Estado. Abarca todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos y garantías esenciales de las personas y regulación de los poderes públicos.
Obligación que tiene una persona de pagar o devolver una cosa, generalmente dinero.
Que debe una cosa o está obligada a satisfacer una deuda.
El efectivo de una empresa es todo el dinero que una empresa tiene en su posesión y que puede utilizar para operaciones de carácter corporativo.
Es quien otorga el crédito al CLIENTE y que tiene el significado que se le atribuye en el proemio del presente Contrato.
Es el proceso por el que se proporciona capital a una empresa o persona para utilizar en un proyecto o negocio, es decir, recursos como dinero y crédito para que pueda ejecutar sus planes.
Entidad cuya actividad principal es prestar servicios financieros a los agentes económicos de una comunidad, es decir a las personas económicamente productivas que requieren un servicio financiero.
La fuga de capitales supone la salida de activos o dinero de un país como respuesta a algún suceso de carácter económico que haya tenido lugar en el mismo.
Es la protección al consumidor, lo cual significa que el vendedor del producto tendrá la obligación de responderle por el buen estado de lo que compró, con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad de este, así mismo, no se le podrá cobrar ningún dinero por solicitar la garantía.
Es el control, mediante estrategias, tareas administrativas y acciones financieras, de las diferentes facturas que la empresa tiene pendiente por parte de clientes y que, por tanto, suponen una cantidad económica a percibir.
Es aquella persona que no puede hacer frente a sus obligaciones de pago, es decir, a sus deudas. Si no tenemos suficiente dinero para pagar nuestros gastos y deudas, significa que somos insolventes.
Ganancia (o lucro) que produce un capital (una determinada cantidad de dinero) que se da en préstamo o que se invierte.
La liquidez es un concepto financiero que hace referencia a la capacidad que tiene un activo para ser convertido en dinero efectivo sin pérdida.
Se refiere a los fondos disponibles para realizar pagos inmediatos o, en otras palabras, mide la rapidez con la que un activo financiero puede convertirse en un medio de pago sin que pierda valor.
El capital inicial es el fondo de dinero necesario que una empresa pueda iniciar sus operaciones. Con dichos recursos, podrá adquirir los activos y realizar todos los trámites obligatorios para comenzar su actividad.
Un negocio consiste en un método de formar u obtener dinero a cambio de productos, servicios, o cualquier actividad que se quiera desarrollar.
Principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad.
"en infinidad de situaciones usted se verá en un apuro para distinguir cuál es la norma correcta y elegante de actuar"
Devaluación y consiste en la pérdida o disminución del valor de una divisa en comparación con otra.
jurídicamente es el tiempo real o contractualmente establecido que ha de transcurrir para que se produzca un efecto jurídico, como es, el o los plazos pactados para la entrega de los bienes o de la prestación de los servicios, el plazo de ejecución.
Es el conjunto de los actos jurídicos llevados a cabo para aplicar la ley a la resolución de un caso. Por lo que el procedimiento judicial está compuesto por la combinación y coordinación de diferentes actos jurídicos que cuentan con autonomía procesal.
Es el encabezado en el cual se deberá identificar la naturaleza jurídica del contrato, quienes son las partes que lo suscriben, cual es el objeto en forma general del instrumento legal y sus respectivas denominaciones.
Identificación de prestamista y prestatario. Cantidad prestada y la devolución pactada, teniendo en cuenta tipos de interés.
Significa que estás interesado en comprar bienes o servicios de una empresa y que tienes los recursos financieros para realizar esa transacción. Un prospecto de negocio puede ser una persona o una empresa con la mejor actitud para decidir un negocio o formar parte de él.
El rédito es la renta obtenida de una inversión, en la mayoría de los casos en forma de pago de intereses o dividendos. El rédito es una de las formas en que una inversión puede hacer ganar dinero a un inversor, y la otra es la venta del activo.
Es el dinero que un inversor gana en un negocio por la inyección de capital.
Acción de pagar completamente una deuda o una cuenta. Cantidad en favor o en contra que resulta de realizar las operaciones correspondientes a una cuenta.
Se define servicio como “prestación que satisface alguna necesidad humana y que no consiste en la producción de bienes materiales”. Un servicio es una prestación, un activo de naturaleza económica pero que no tiene presencia física propia (es intangible), a diferencia de los bienes que si la tienen.
Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con un fin común; que permite que la información esté disponible para satisfacer las necesidades en una organización.
Es un término que se define como la capacidad de un agente económico para responder ante sus obligaciones financieras, es decir, su capacidad para devolver las deudas que ha contraído o planea contraer.
Es un instrumento que permite a su titular o usuario adquirir a crédito bienes o pagar a crédito por servicios, en establecimientos afiliados al correspondiente sistema, además de otro tipo de beneficios que se le puedan otorgar.
Consiste en un traslado de fondos de una cuenta a otra. Se denomina traspaso al traslado de dinero entre cuentas del mismo titular abiertas en la misma entidad. El ordenante: es el titular de la cuenta que da la orden a su entidad para que transfiera los fondos.
son las actividades realizadas para incentivar potenciales clientes a realizar una determinada compra. El concepto de ventas es muy amplio, pero básicamente consiste en el acto de negociación en el cual una parte es el vendedor y la otra el comprador.